RESEÑA: Como desees (Anabel Botella)

Autor/a: Anabel Botella
Editorial: MONTENA
Traducción: -
Nº de páginas: 288
ISBN: 9788490430187
Precio: 15,95€

Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre.
A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de terribles asesinatos... a los que nadie puede escapar.

Aunque la anterior obra que leí de la autora, "Ángeles desterrados" (reseña aquí) me decepcionó bastante, con "Como desees" ha conseguido que vuelva a querer leer algo más de ella. En esta novela me esperaba la típica historia de amor adolescente, en la que la relación es el centro de la trama, pero me ha sorprendido gratamente darme cuenta de que no es así. Esta vez nos encontramos con una historia llena de misterio, en la que un asesinato pone a todo un pueblo en tensión y a en donde sus habitantes comienzan a desconfiar unos de otros, dando al asesino, en este caso dos, ventaja para continuar la masacre que tienen planeada.

Esta vez se nos cuenta la vida de Emma tras su llegada a Caños del Agua, un pueblo cercano a Valencia, donde se rencontrará con Niko, su hermanastro insoportable., y el resto de su familia. Desde el principio sabemos lo que va a surgir entre estos dos, pero la autora consigue que el romance no sea tan precipitado y obvio como cabría esperar, sino que se nos va presentando poco a poco, dejando que los lectores seamos capaces de idear formas para que se junten de una vez, sin que se nos de ninguna pista de como va a terminar su historia. Me ha parecido una historia de amor tierna, con el típico conflicto que hay surge entre los dos protagonistas, y que da a la historia ese punto irónico que tanto necesitan este tipo de novelas.

También me ha gustado la forma tan coloquial que tiene la autora de presentar la relación entre dos jóvenes de 16 años. Utiliza palabras que normalmente vemos en las conversaciones cotidianas por WhatsApp, mal escritas y sin todas las letras. En mi opinión, de esta manera la autora es capaz de hacer la historia menos pesada y más accesible y apetecible para las nuevas generaciones, ya que son capaces de verse reflejadas en esos diálogos que dañan la vista.

Otra de las cosas que me han gustado de la novela es la afición que tienen Niko y Emma por el cine. Esto se convierte en una parte imprescindible de la novela, ya que desde el principio vemos que los dos protagonistas se comunican a través de los diálogos de éstas. Había partes en las que me veías recordando las escenas de esas películas, y gracias a esta novela, tengo muchas películas pendientes que verme. Creo que esto aporta originalidad a la historia, aportando al cine una importancia que, lamentablemente, en nuestros días no se da tanto como se debería.

Si hablamos del misterio de esta novela, lo encontramos, obviamente, en la serie de asesinatos que tienen lugar en Caños del Agua. Desde la primera página la autora nos sumerge en la acción de la novela, mostrándonos el secuestro de una chica mientras ésta salía a correr por el bosque. Choca un poco que desde el inicio ya se nos hable del misterio, sin habernos mostrado ni siquiera a los personajes principales de la obra; pero de cualquier modo podemos predecir que la historia estará cargada de acción, intriga y misterio, dejando un poco aparcado el romanticismo que nos sugiere la sinopsis y la portada de la novela. Los asesinos, en esta novela, se guían, por lo que dicen ellos, por la palabra de Dios, ya que ellos son hijos de éste, y por ese motivo se ven en la necesidad de castigar a todas las pecadoras del pueblo, dejando en ellas la cruz grabada en la frente para que, de ese modo, puedan redimir sus pecados y unirse a Dios en toda su gloria. Si os soy sincera, hacia la mitad de la historia ya sabía quienes eran los asesinos, pero igualmente el misterio y la intriga están muy bien enlazados.

Del final diré que me ha parecido un poco precipitado, pero en cualquier caso esta se ha convertido en una novela que definitivamente ha merecido la pena leer. Tiene pocas páginas, no llega ni tan siquiera a las 300, pero la autora a conseguido crear una historia preciosa con una pizca de romanticismo y una gran cantidad de acción y misterio. Creo que es una novela que se merece haber sido la ganadora del Premio Ellas Juvenil Romántica 2013, sin lugar a dudas.