RESEÑA: Hija de humo y hueso (Laini Taylor)

Autor/a: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Traducción: Montserrat Nieto
Nº de páginas: 472
ISBN: 9788420410982
Precio: 17,50€

Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo.Pero ahora aquella inocencia había desaparecido...Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Portada de Hija de humo y hueso 2. Días de sangre y resplandor
1º: Hija de humo y hueso
2º: Días de sangre y resplandor
3º: Sin título

Este libro, al contrario que muchos, no empieza de manera lenta y pausada, sin acción; sino que en todo momento pasa algo interesante. Es una historia que no tiene momentos de pausa, en los que la figura de los ángeles, o serafines, no se ve tan idealizada como en otras; y en la que aparece una nueva raza de monstruos que se enfrenta a la anterior: las quimeras, seres mitad humanos, mitad animales. Ambos habían vivido juntos con anterioridad, pero las quimeras eran obligadas a someterse a los serafines, convirtiéndose en sus esclavos. Por todo ello, las quimeras se sublevaron, matando a una gran cantidad de serafines (entre ellos los magos) y destruyeron la biblioteca donde se guardaban todos los libros sobre magia. Estas escaparon y los ángeles, destrozados por la perdida de sus semejantes y de la fuente de conocimiento de la magia, buscaron venganza. En torno a esto gira todo el hilo argumentativo.

Una de las partes más originales de este libro ha sido lo de los dientes. Son una parte fundamental de este libro, pero es que nunca se me habría ocurrido que esa parte del cuerpo podría ser utilizada de esa manera. Eso si que es tener imaginación. También me ha gustado mucho que pudieran realizarse y pedirse deseos. Eso no se suele ver mucho, y menos de la forma en que la autora los otorga en la obra, siendo requisito imprescindible el dolor para conseguirlos. No contaré para que se utilizan los dientes, pero, sinceramente, nunca me habría imaginado que servirían para eso.

Los personajes me han encantado. TODOS. Creo que la autora ha sabido como describir las personalidades de cada uno de una manera exquisita, otorgando a todos ellos un carácter muy distintivo. El personaje que más me ha hecho reír ha sido Kaz, ex novio de la protagonista, que aún que es un completo idiota y solo se preocupe por si mismo, es tan penoso que me da riso. Si, lo siento, soy mala persona. También me ha encantado Zuzana, mejor amiga, quien está completamente loca. De las quimeras que aparecen, Issa es la que mejor me ha caído, aún que también me ha gustado el huraño y a la vez tierno Brimstone, quien se convirtió en el padre adoptivo de Karou cuando esta no era más que un bebe.

Si hablamos de los dos personajes principales, Karou y Akiva, me han gustado, pero tampoco me han emocionado. A mitad del libro su relación se vuelve el centro de atención, dejando a un lado lo verdaderamente importante en el libro: ¿para que se utilizan los dientes?, ¿por qué tiene en las manos tatuados ojos?, etc etc. Cierto es que la historia de amor que se nos presenta es preciosa, pero me parece que por centrarse tanto en ella, el libro pierde. Igualmente, son un amor juntos.
"-El amor es un lujo.
 -No. El amor es un elemento."
Y el final. DIOS-MÍO. Que final. No diré nada, pero, Dios, menos mal que tengo la segunda parte ya en mis manos.

CONCLUSIÓN

Es un libro muy bueno, que recomiendo a todos leer. En él podemos encontrar todo lo que podemos desear: acción, misterio, dudas, amor, dolor, traición, etc. La autora a conseguido cautivarme con su excelente forma de escribir y con el mundo que ha creado en apenas 400 páginas. Da igual si ya estás cansado de tanto ángel, merece la pena leer este libro. Se gana con creces todas las alabanzas que se le están otorgando.